Para hablar de una transformación social para el cuidado compasivo, se hace necesario definir tres vocablos.
El Arte
El primero es el ARTE, del cual se puede decir que es el conjunto de reglas necesarias para desarrollar de forma apropiada cierta actividad. En pocas palabras, ARTE es toda actividad humana que se realiza bien, con esmero y dedicación.
El Cuidado
El segundo vocablo a definir es el verbo CUIDAR, el cual consiste en encargarse de una persona con interés y esmero.
La Compasión:
El tercer y último término a tratar es la COMPASIÓN. En esta se percibe como propio el sufrimiento ajeno, incluyendo la capacidad de entender en todo su contexto a aquel que está sufriendo.
¿Cuidar de otro ser humano es un arte?
Sí lo es, ya que incluye la administración óptima de habilidades, conocimientos, intereses y disposiciones, entre otros, con el fin de darlos en beneficio a quien los necesita. Difícilmente se puede desarrollar la acción de cuidar sin la experiencia de la compasión, donde se hace también necesario establecer una relación de confianza entre la persona cuidada y su cuidador.
El voluntariado del Ministerio Hospitalario se capacita cada día para hacer con excelencia su labor de Buen Samaritano. En esta oportunidad cumple dicha tarea con la ayuda de la Universidad Pontificia Bolivariana, en su 9° ciclo de capacitación en Cuidados Compasivos.